¿En qué creemos?

La Iglesia Bautista Reformada Los Lagos es una iglesia en Costa Rica cuyo deseo es el de dar énfasis acerca de la enseñanza y predicación bíblica. Nuestra visión es ser una iglesia apasionada por la gloria de Dios y comprometida con la adoración bíblica, con el fin de hacer discípulos de Cristo enseñándoles todo el consejo de Dios por medio de la predicación expositiva de la Palabra, convencidos de que la presentación del Evangelio transforma vidas y capacita a los creyentes para llevar las buenas nuevas de salvación a todo el mundo para la gloria de Dios.

  • Creemos que las Sagradas Escrituras son la única fuente de autoridad.

  • Creemos que la salvación es de Dios y no hay nada que el hombre puede hacer para ser aceptado delante de Dios.

  • Creemos además que el hombre es aceptado por Dios por la gracia mediante la fe en Cristo Jesús. Esta fe incluye dos elementos esenciales: el reconocimiento de nuestra inhabilidad para agradar a Dios debido a nuestra condición pecaminosa y el descanso en la obra expiatoria de Cristo como nuestra justicia personal en los ojos de Dios.

  • Creemos que la fe verdadera persevera y que los que están en Cristo son nuevas criaturas que aman a Dios sobre todas las cosas.

  • Aguardamos la segunda venida de Cristo, estemos en vida o hasta la resurrección de nuestros cuerpos, porque para nosotros el vivir es Cristo y el morir es ganancia.

¿Comó son los cultos?

Nuestros cultos procuran el modelo de sencillez y reverencia de las iglesias reformadas, en apego a las enseñanzas del Nuevo Testamento. Los elementos del culto son oración, canto congregacional de himnos, salmos y cánticos espirituales, lectura pública de las Sagradas Escrituras y un sermón expositivo, que consideramos el centro de la adoración corporativa. No se recolectan ofrendas, pero consideramos el dar como una parte de la adoración, de manera que hay un arca de ofrendas para que cada uno de conforme Dios le haya prosperado. La ordenanza del bautismo es administrada por inmersión únicamente a creyentes con una profesión de fe creíble. Celebramos la Cena del Señor periódicamente considerándola no solo un memorial, sino un medio de Gracia.

¿Cuál versión de la biblia usan?

En nuestras lecturas públicas usamos la versión Reina Valera 1960. Sin embargo, reconocemos que existen otras buenas traducciones en español, algunas son más cuidadosas al seguir los originales hebreo y griego que otras.

¿Comó se espera que vistan los asistentes?

Nosotros no tenemos establecido un código rígido de vestimenta. Creemos sin embargo, que lo apropiado es vestir con modestia siempre y mucho más en una reunión tan especial como la del culto en la cual nos acercamos para adorar a Dios, por lo tanto aunque no imponemos reglas específicas sí se espera una vestimenta decente, sea casual o formal.

¿Tienen cuido de niños?

Durante la primera hora del servicio dominical matutino, se proveen lecciones bíblicas para niños, pero en la segunda hora se espera que todos participemos de la adoración. Solicitamos a los padres de niños pequeños cuando están muy inquietos, que usen un área anexa para evitar distracciones, pero se espera que eventualmente con la instrucción adecuada los pequeños puedan participar junto con los mayores de la adoración pública.

¿Tienen un ministerio juvenil, de damas o caballeros?

El Señor nos ha bendecido con hermanas y hermanos que están usando sus dones para el servicio de la iglesia, por lo cual las damas se reúnen una vez al mes (cada tercer sábado), y los varones también mensualmente (último viernes de cada mes) y los jóvenes, tienen actividades frecuentes pero siempre con la supervisión pastoral. Estos ministerios procuran evitar la división entre generaciones y más bien trabajan para unirlas. Las jovencitas, las señoras y las ancianas están invitadas a participar en la misma reunión, en el caso de los varones también se invita a todos a participar sin importar la edad.

¿Es el culto de la tarde una repetición del culto matutino?

Nosotros consideramos el Domingo como el día del Señor, por lo tanto consideramos que no hay otra actividad mejor para la iglesia que dedicar este día completo para la adoración. Por esta razón tenemos dos cultos diferentes. El culto matutino incluye la Escuela Dominical que inicia a las 9:00 AM y luego el culto con predicación de 10:00 AM a 11:30 AM, por la tarte el culto vespertino inicia a las 4:00 PM a 5:30 PM. Los pastores se reparten la labor de servicio encargándose, uno de la dirección del culto, otro de la Escuela Dominical, otro del sermón matutino y otro del sermón vespertino. Los que viven lejos pueden traer su almuerzo y quedarse en la iglesia a la espera del culto vespertino.

¿Cómo son las reuniones de oración?

Los cultos de oración incluyen un breve tiempo de cánticos, la lectura pública de los salmos y un tiempo para expresar peticiones y alabanzas al Señor por parte de la congregación. Seguidamente se procede a orar por las intenciones expresadas y por las que regularmente tenemos delante del Señor. La reunión de oración es el día miércoles a las 7 PM y termina a las 8 PM aproximadamente.