Confesión de Fe de 1689

La Confesión de Fe Bautista de 1689,​ también llamada la Segunda Confesión de Fe Bautista de Londres, fue escrita por Bautistas Particulares, quienes se apegaron a una soteriología calvinista en Inglaterra para dar una expresión formal de su fe cristiana desde una perspectiva bautista.

La confesión se publicó por primera vez en Londres en 1677 bajo el título “Una Confesión de Fe preparada por los ancianos y hermanos de muchas congregaciones de cristianos (bautizados por profesión de fe) en Londres y el resto de Inglaterra. Con un apéndice sobre el Bautismo”.

Se basó en la Confesión de Fe de Westminster (1646) y la Declaración de Savoy (1658), con modificaciones para reflejar los puntos de vista bautistas sobre el gobierno eclesiástico y el Bautismo.

La confesión fue publicada nuevamente, bajo el mismo título, en 1688 y 1689.

Después de que el Acta de Tolerancia de 1689 fuese aprobada, permitiendo así la libertad de culto a los inconformistas, las iglesias bautistas particulares de Inglaterra y Gales celebraron su primer Asamblea General en Londres, en donde se invitó a más de cien iglesias a enviar de cada congregación dos mensajeros, uno de los cuales debería ser el ministro, a una reunión del 3 al 12 de septiembre para considerar el bajo estado de las iglesias, y especialmente para idear los medios para levantar un ministerio más numeroso y mejor equipado. Entre las muchas cosas hechas por esta primera Asamblea estuvo la aprobación del documento de 1677. El prefacio oficial del documento ha asegurado que este se conociera como la “Confesión de Fe Bautista de 1689”.